Acerca de Erdogan, Assad y DAESH contra Rojava

Vista la escasa o prácticamente nula cobertura de los medios de información en castellano hacia la invasión de Rojava por parte de Turquía, así como las amenazas veladas de EEUU, hemos considerado oportuno traducir y publicar algunas reseñas de los comunicados que ha realizado el KCK (Confederación Democrática del Kurdistán, gobierno de Rojava o Kurdistán Sirio)  y las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, dependientes del KCK) al respecto.

manbij free
Una combatiente kurda de las YPG/YPJ abraza a una civil en la localidad de Manbij, momentos después de confirmarse que se había expulsado a DAESH de la localidad. Días más tarde, Manbij fue bombardeada por el Ejército turco buscando atacar al pueblo kurdo y sus aliados.

Las YPG informan de ataques en curso por parte del ejército turco y DAESH en Rojava

De acuerdo con el comunicado diario de las YPG, el ejército turco atacó el pueblo de Til Seriyê -al oeste de Kobanê- con armamento pesado el 25 de agosto.
En la mañana del día 25 de agosto el ejército turco atacó con armamento pesado las posiciones de las YPG en Eyndiwêr, Dêrik.

Por otro lado, los criminales de DAESH atacaron al suroeste de Tishreen Dam en Kobanê, también con armamento pesado, el mismo día y a la misma hora.
Esa misma tarde, criminales miembros de la Coalición Nacional Siria atacaron con morteros y armamento pesado dos posiciones kurdas en Efrîn: los pueblos de Maranez y Sêx isa.

No nos vamos a retirar al otro lado del Eúfrates

En las declaraciones a la radio Voice of America, el portavoz de las YPG Rêdur Xelil comentó que el ataque de Turquía en Jarablus tenía como objetivo a los kurdos y no a DAESH, subrayando que los kurdos no van a retirar sus fuerzas al otro lado del Eúfrates y que nadie puede someterlos a tal imposición, en relación a las demandas de Turquía y EEUU.

El mensaje de Rêdur Xelil es el siguiente:
“La intervención de Turquía en Jarablus es una aproximación hostil. El objetivo principal de esta operación es el pueblo kurdo y sus intereses, no DAESH. Nosotros estamos en el oeste del Eúfrates y tomamos nuestro lugar con la ayuda de las Fuerzas Democráticas de Siria. Estamos en nuestra tierra y no vamos a abandonarla ante ninguna demanda. No vamos a actuar bajo el mandato de Turquía ni de cualquier otro poder.

El Estado turco no puede cambiar nuestras posiciones para favorecer sus propios intereses. Nuestras fuerzas permanecerán allí y no habrá tal retirada. Nadie tiene el derecho de imponer la retirada de las YPG y nunca aceptaremos tal cosa.”

YPG: “Nadie puede atacarnos y poner como excusa que no nos hayamos retirado al oeste del Eúfrates”

El portavoz oficial de las YPG, Redur Xelil, emitió un comunicado sobre la excusa que acompañó a los bombardeos en la localidad de Manjib, la cual fue liberada por las YPG tras haber expulsado a DAESH hace escasos días.
“Nadie puede usar la excusa de que las YPG tienen fuerzas al oeste del Eúfrates para lanzar ataques sobre esa zona. Esa gente sabe muy bien que las YPG han ayudado al consejo militar de Manjib para liberar la zona del yugo de DAESH. En el momento en el que la misión fue completada (expulsar a DAESH), las YPG se retiraron de la zona.”
Xelil declaró que todos los ataques en Manbij serán sobre el propio pueblo de Manbij, ya que los consejos militares y civiles se comprometieron con la gente de la región con la premisa de que Manbij tiene derecho a gobernarse y defenderse a sí misma.
El Mando General de las YPG ya anunció en un comunicado anterior a los sucesos que sus fuerzas se retiraron de Manbij tras completar la misión, cediendo antes de volver a los cuarteles de las YPG el control de las posiciones tomadas al Consejo Militar de Manbij.
La administración de la ciudad de Manbij había pasado de ser militar a ser civil tras la liberación, haciéndose oficial dicha transición el pasado 15 de agosto, días antes del bombardeo turco a la población.

Un ataque a Rojava es un ataque a todos los kurdos.
El KCK declaró que Jarablus ha sido tomada pactando con DAESH, otra prueba de que el objetivo del Estado turco y las bandas criminales no es DAESH sino las Fuerzas Democráticas de Siria.
El copresidente del Consejo Ejecutivo del KCK declaró que Turquía llevó a cabo la toma de  Jarablus después de la liberación de Manbij, hasta entonces controlada por DAESH, por parte de las YPG, ante este suceso se produjo el pacto entre Turquía y DAESH para la cesión de Jarablus a Turquía. El KCK observó que el objetivo del estado turco y las bandas criminales no es DAESH sino las Fuerzas Democráticas de Siria y describió un posible ataque a Rojava como un ataque al pueblo kurdo.

El ataque es sobre la democratización de Siria
El KCK describió el ataque de Turquía sobre Jarablus como un ataque sobre la democratización de Siria y la creación de una Siria donde los kurdos, árabes, turcos, armenios, sirios, circasianos y rusos coexistan pacíficamente. KCK recordó las declaraciones de los funcionarios turcos que señalan a las Fuerzas Democráticas Sirias como los principales objetivos de la operación en Jarablus, y criticó a las potencias internacionales por hacer la vista gorda ante la ocupación de Turquía y el establecimiento de todo tipo de juego sucio que ataca a los intereses de los pueblos de la región

Turquía quiere aumentar su influencia en Siria
El consejo ejecutivo del KCK declaró que la Federación del Norte de Siria establecida por las Fuerzas Democráticas de Siria y todos los pueblos de la región tiene como objetivo reforzar la unidad de Siria sobre una base democrática y no tiene ninguna intención de dividir Siria. De acuerdo a las declaraciones del KCK, las intenciones del Estado turco son demostrar que sí tienen como objetivo dividir Siria con la meta de ocultar sus propias intenciones, que incluyen influir en Siria para enfrentar a unos pueblos con otros. El KCK denuncia que el objetivo del Estado turco es prevenir el fortalecimiento de Siria que están llevando a cabo los kurdos mediante la instauración de derechos democráticos, Turquía pretende debilitar Siria llevando su conflicto con el pueblo kurdo hasta allí.
KCK declaró que con su ocupación de Jarablus, Turquía quiere aumentar su influencia en Siria y las fuerzas anti-kurdas, ya que espera que sus objetivos en la región avancen mediante la eliminación de los kurdos y la polarización sectaria de la región. El KCK describió a Turquía como el líder de las fuerzas antidemocráticas en Oriente Medio, trabajando en la destrucción del pueblo kurdo y otras dinámicas democráticas con el fin de ampliar las normas de los regímenes autoritarios en la región. Por esta razón, el KCK describe la invasión de Jarablus como un ataque contra todos los grupos en Oriente Medio que exigen democracia y argumentó que esta es la razón por la que todo el mundo que exija democracia y libertad debe estar en contra de esta invasión.
De acuerdo con el KCK, el gobierno del AKP no sólo oprime a las fuerzas democráticas dentro de Turquía, sino también en otras partes del Oriente Medio con el fin de extender su dominio.

Llamada para intensificar la lucha

El KCK hace un llamamiento a todos los kurdos y a las fuerzas democráticas a unirse en oposición a los ataques turcos contra Jarablus. KCK recordó la lucha unida de los kurdos y las fuerzas de la democracia en el Kurdistán sirio y Kobanê, e hizo hincapié en la necesidad de una lucha similar.

Fuentes: ANFANHA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s