Solidaridad con los detenidos de la CUP

Las cinco investigadas por quemar fotos del rey se niegan a declarar en la Audiencia Nacional española.

Las militantes de la izquierda independentista han quedado en libertad con cargos. Dos de ellas, Nuera Miralles y Roger Santacana, que aún no habían sido arrestadas, han sido detenidas esta mañana cuando viajaban hacia Madrid.

Una cincuentena de personas se concentran ante la Audiencia Nacional (AN) española en apoyo a las cinco independentistas detenidas, investigadas por quemar fotos de Felipe VI en la última fiesta del 11S. Las cinco detenidas han llegado durante esta mañana a la AN, donde han pasado a disposición judicial. Además de las personas desplazadas desde Cataluña, en la concentración han participado miembros de Yesca -la juventud de Izquierda Castellana- y del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Tres de las independentistas fueron detenidas ayer por parte de los Mossos d’Esquadra. Las tres han pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca y han sido conducidos esposados hasta Madrid por parte de la policía nacional española. Los abogados han podido hablar con ellos y aseguran que “están bien de ánimos”, según han informado fuentes cercanas a los detenidos.

Ayer noche, a las doce menos cuarto, un autobús con una treintena de personas vinculadas a la izquierda independentista salió hacia Madrid para asistir a la concentración convocada hoy por la mañana a la puerta de la sala especial. En el autobús viajaban las dos independentistas que aún no habían sido detenidas, Roger Santacana y Nuera Miralles. Hacia las cinco y media de la mañana, el autobús ha sido rodeado por tres furgones de la policía nacional española y un coche con agentes de paisano. Los agentes españoles han hecho parar el vehículo a una gasolinera de Alcalá de Henares (Madrid), donde han retenido las ocupantes durante dos horas y media. Después de hacer bajar todas las integrantes de la comitiva -uno por uno al principio, en grupos de dos o tres personas hacia el final- han retenido Santacana y Miralles y han dejado proseguir la marcha en el autobús hacia las nueve y cuarto.

cysbvapxuaa6x0t
Cartel en las redes en apoyo a los detenidos: Ni rey ni miedo, desobedecemos.

No reconocen el tribunal.

Las concentradas en la calle Génova de Madrid, donde está situada la sede judicial, esperaban esta mañana la llegada de las dos últimas personas detenidas. Hacia la una han llegado a la Audiencia Nacional y han pasado a disposición judicial. Allí, los cinco investigados han sido interrogados por el juez Fernando Andreu, pero se han negado a responder las preguntas de este. Las cinco han sido puestas en libertad con cargos pero sin medidas cautelares.

El abogado de dos de las detenidas, Eduard Cáliz, ha dicho que lo han hecho porque “no reconocen un tribunal que no respeta la soberanía del pueblo catalán”. También han aprovechado para criticar un gobierno que “se declara independentista, y que dedica su policía a perseguir una manifestación de la izquierda independentista, convocada oficialmente por la Fiesta, a detener sus participantes y entregarlos a la Guardia Civil”. Uno de los encausados, el regidor de Somos Gramenet Aitor Blanco, ha manifestado que se ha negado a prestar declaración “porque entendemos que se trata de un juicio político que tiene por objetivo perseguir el independentismo y atacar la soberanía nacional”.

Fuente: https://directa.cat/actualitat/cinc-investigades-cremar-fotos-del-rei-es-neguen-declarar-laudiencia-nacional-espanyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s