Nuevo golpe represivo a la CUP

Joan Coma ya está en libertad después de 24 horas detenido y una breve declaración de menos de una hora. Lo hace, eso sí, sin el pasaporte puesto que el juez Ismael Moreno ha estimado la petición de la Fiscalía y ha ordenado la retirada. Además, tendrá que comparecer obligatoriamente cada vez que se le solicite. El regidor vigatà ha salido de la Audiencia Nacional española en libertad con cargos –se le mantiene la imputación de investigación a la sedición- al poco de la una del mediodía acompañado de su pareja.

La salida de Joan Coma ha sido acompañada de gritos de “Sin miedo, ni un paso atrás” mientras tanto el regidor como su compañera no podían esconder la emoción. “Entendemos que la desobediencia es una herramienta legítima, democrática y democratitzadora”, ha explicado apenas salir en declaraciones a los medios donde ha ironizado asegurando que “el próximo año ya tendremos pasaportes nuevos”.

“Estamos ante un estado claramente antidemocrático”, ha asegurado Coma señalando que “superar esta situación depende no sólo de los independentistas sino también de los que no lo están en Cataluña y al resto del Estado”. “La interlocutoria que me ha traído hasta aquí hubiera podido afectar a cualquier y si no hacemos frente acabaremos sin derechos”, ha concluido.

Benet Salellas, diputado de la CUP y abogado del regidor de Vic, ha explicado que el magistrado le ha pedido por el significado de “huevos”, “tortilla” y “romperlos”. En la declaración también ha arreciado su apuesta por la desobediencia como herramienta política y democratitzadora.

Joan Coma, según su abogado, también ha tenido que argumentar porque no acudió a la primera cita del juez. En este sentido ha asegurado que es un tribunal que “no reconoce los derechos políticos mínimos”. Se da la circunstancia que en las diligencias sobre esta cuestión se ha adjuntado el artículo de opinión que publicó a NacióDigital el día que no se presentó a la Audiencia Nacional.
Salellas, antes de entrar a la Audiencia Nacional, ha explicado que el juez Ismael Moreno que investiga el regidor vigatà por sedición y rebelión utilizó el enunciado “delitos contra la forma de gobierno” en una primera interlocutoria, una expresión que deriva del código penal franquista del 1973. “Hay una conexión directa con el régimen jurídico franquista y una conjunción entre los intereses de la Fiscalía y la extrema derecha”, ha asegurado.

Según ha detallado Salellas, “Delitos contra la forma de gobierno” era el enunciado que encabezaba el apartado de la ley penal preconstitucional donde estaba tipificado el delito de sedición. “Es un ‘título’ del código penal de 1973”, ha indicado. Desde la reforma del código penal del 1995, el delito de sedición se enmarca bajo el título “Delitos contra el orden público”. Moreno, aun así, usa la expresión antigua en su interlocutoria donde acuerda investigar  a Coma.

Coma ha declarado a partir de las 10.00 durante casi una hora. Antes, la Policía Nacional española ha identificado el centenar de personas que se concentraban al exterior del tribunal en apoyo al regidor independentista. La mayoría eran de Osona (una septuagésima) que se han desplazado en autobús o en coche particular.

Destacaba la presencia de los otros tres regidores de Cambiemos Vic, Sara Blázquez, Katia Junts pel SÍ y Marc Barnolas; tres regidores de ERC SOMOS-Vic, Maria Balasch, Josep M. Diéguez, Josep Lluís Garcia, y la alcaldesa de Vic, Anna Yerra (PDECat). También estaban los cupaires Eulàlia Reguant, Anna Gabriel, David Fernàndez y Lluc Salellas así como otros cargos electos de ERC, el PDECat y En común Podemos.

“Para hacer la tortilla primero se tiene que romper los huevos”, son las palabras que Coma pronunció en el marco de un pleno municipal que aprobó una moción de apoyo a la declaración de ruptura del Parlamento del 9 de noviembre de 2015. Esta expresión es la que llevó la Fiscalía a acusarlo y a convertirlo enel primer regidor independentista investigado por este delito, a partir de una denuncia del regidor de ultraderecha, Josep Anglada. Ahora lo investiga el mismo juez que ordenó prisión provisional para dos titiriteros que fueron detenidos en Madrid, supuestamente por enaltecer el terrorismo durante un espectáculo. La causa contra ellos acabó archivada.

Moreno es el titular juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional española, donde empezó a ejercer como juez a partir de 1985, hecho que lo convierte en el más veterano. Desde el 1974, pero, trabajó como inspector del Cuerpo Superior de Policía franquista y llegó a ser investigado por irregularidades en una investigación policial que el Tribunal Supremo anuló.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron Coma este martes para traerlo hacia Madrid después de que Coma se negara a declarar a finales de octubre. Según pudo saber NacióDigital, las circunstancias de la detención del regidor fueron pactadas entre la CUP y el Departamento de Interior.

Tal como grabó este diario, la detención se hizo efectiva alrededor de las 11:45h cerca de Correos de Vic, lugar donde Coma había pactado con los Mossos hacer efectiva la detención. Dos agentes de paisano acompañaron a Coma hasta el coche que lo acabó trayendo hasta la capital española el mismo anochecer. El regidor se despidió de su mujer y pudo recibir el calor de miembros de la CUP como Katia Juncks o la alcaldesa de Vic, Anna Yerra (CiU).

 

http://www.naciodigital.cat/noticia/122483/jutge/audiencia/nacional/retira/passaport/joan/coma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s